Antica Pizzas, clásicos al rescate.

Esta semana en nuestra ronda de degustaciones hemos pasado por un local con solera en Gandia. Se trata de Antica Pizza, una de las pizzerias clasicas de la capital de la Safor. Durante nuestro periplo en la confección de este blog, hemos visitado varias pizzerias en Gandia, quedando algunas mejor paradas que otras, y en este caso venimos con ganas de realizar un reseña constructiva.

Situado en la esquina de la Calle Madrid con la Avda. de les Esclaves, el local ofrece terraza, ocupando parece de la acera, que en un día que no sea demasiado caluroso puede ser una buena opción para cenar, ya que a pesar de estar en plena ciudad, no suele ser un lugar bullicioso.

A pesar de ello el local cuenta con un salón climatizado para aquellos que prefieran estar tranquilos. Nosotros escogimos esta opción para poder estar en un ambiente relajado.

En primer lugar he de señalar que al entrar al salón la cantidad de humo procedente del horno de leña era algo llamativa, no es que estuvieses como en Londres, pero se notaba un ambiente cargado, puede que el salón necesite un mejor equipo para que el aire se renueve adecuadamente, por ello quienes sean muy sensibles al olor de humo, es preferible que escojan terraza o el salón normal en su defecto, donde se esta mejor en ese aspecto.

Antica pizza ofrece tanto pizzas a domicilio como en recogida además del local, por eso siempre hay gente esperando, también por ello el servicio puede ser a veces algo lento, así que si acudimos al local es mejor que no lo hagamos un día que tengamos prisa.

La carta ofrece pizzas muy variadas y no es difícil encontrar una que se adapte a nuestros gustos, además, no hay problema en añadir o quitar ingredientes que no nos gusten. Acudimos al servicio de cena y por ello degustamos varios tipos de pizza, pero la carta además ofrece pastas y lasañas, por lo que es una opción para las comidas. Antica pizzas abre todos los días con servicio de comidas y cenas, pero particularmente en las cenas de fin de semana puede ser algo caótico acudir al local.

Y bien, ¿cuáles fueron nuestras apuestas?. Como ya he dicho decidimos degustar varias pizzas para poder comparar, al fin y al cabo es una pizzeria. No por ello dejamos de pedir algún entrante para ir paladeando, ya que como he mencionado, el volumen de trabajo en recogida y domicilio hace que a veces las propias pizzas en local vayan con retraso.

Escogimos dos entrantes, unos chopitos y una ensalada templada.

Los chopitos fueron una grata sorpresa. El punto de fritura era excelente y no estaban aceitosos.

Comparados con la típica tapa playera, estos chopitos eran el sol y los playeros un mal día nublado. Señal de que estaban muy buenos fue que practicamente habían desaparecido cuando llego la ensalada templada.

Las ensaladas particularmente no son mi plato predilecto, y una ensalada templada me generaba cierta curiosidad.

Como vemos en la foto la ensalada era muy completa, y la parte templada la componían unos dados de panceta y queso frito. De nuevo la parte de fritura era muy comedida con la grasa, así que diría que perfecta combinación de ingredientes.

Quizá la naranja pegaba poco, pero tampoco sobro.

En resumen los entrantes resultaron estar muy buenos y gustaron a todos.

La carta dispone de otros entrantes, espero que con la misma calidad, que no dudaría en probar en otras visitas.

Pero lo que nos llevo a la Antica eran precisamente las pizzas. En primero lugar he de decir que las pizzas se sirven en mitades. No hay varios tamaños. Las pizzas las confeccionan en tamaño enorme único y de una vez hacen dos. Diría que para los amantes de los bordes, no es la mejor noticia.

No detallare los ingredientes de cada una ya que tiene poco sentido analizarlas pormenorizadamente. Lo que si destacare son mis impresiones y las que los Glotones reunidos tuvimos de las mismas.

Una de las primeras impresiones es que el queso, al menos en la mía, Napolitana, era excesivo. En mi pizza además había anchoas, y si, hay personas que ponen piña y otras anchoas, pero por desgracia la calidad de las anchoas no era excelente.

Si la mía opino que tenia mucho queso, en otras había mucho de todo, hasta el punto de crear capas con los alimentos apilados.

La impresión de Glotón Blanco era que el pistero no confiaba demasiado en la calidad de sus pizzas y por ello las saturaba de ingredientes.

¿Pero realmente la pizza base no es buena?. Bien, la mía era suficientemente sencilla para juzgarlo.

Por un lado como he dicho había demasiado queso para mi gusto, y ni tan solo era mozzarella o no en su totalidad. El tomate simplemente era una pincelada. Nunca adivinarías que esta ahí, y eso que yo no soy de meter salsas de tomate con sabor concentrado, pero ese tomate se notaba mucho que era de lata y muy esparcido porque al estar liquido no crea capa homogénea.

Por otro lado la masa no me pareció nada mala. De hecho me pareció muy sincera y natural, no como las de Telepizza o Dominos que cantan a industrial desde lejos.

Vemos que alguna de las pizzas se había quemado en exceso mientras que otras tenían un punto bastante mejor.

En aquellas que se incorporaba bacon, este estaba fileteado algo grueso, lo que hacia que costase comer al mordisco. Trozos finos seguramente se agradecerían.

Como se aprecia en las fotos de arriba, la sección de algunos cortes era mas parecida a un pastel de carne con distintas capas, que a una pizza.

En mi opinión, fijándome en todos los aspectos, posiblemente quieran que las pizzas tengan muchísimo sabor a base de meter mucha cantidad de ingredientes, pero creo que de buscar la sencillez serían un poco mejores. Unos buenos tomates, una mozzarella de verdad, sin la necesidad de cubrir cada centímetro con queso, y uno o dos ingredientes testimoniales, y las pizzas ganarían en calidad. A los pizzeros gusta la masa tanto como el condumio.

A tenor de la cantidad de comida, esta vez optamos por no ser excesivos en el postre, de hecho fuimos tan comedidos que fue casi inexistente. Un poco de fruta natural que es de agradecer que se ofrezca y los cafés de rigor que eran suficientemente buenos.

Los precios nunca los comentamos, pero sin extenderme, sí diré que puedes cenar por unos importes razonables.

Una sitio recomendable que quizá valga la pena visitar entre semana en vez de los agobiantes sábados.

Glotón Rojo